viernes, 16 de marzo de 2012

LA ACUPUNTURA COMO HOLISMO VISIBLE


Este artículo es el inicio de una serie de textos relacionados con los métodos naturales de salud, la Naturopatía que me gustaría compartir con todos los lectores de este medio. En este primer artículo me gustaría dejarles con una visión muy interesante sobre la acupuntura de Bai Xinghua. Espero que lo disfruten.
Pedro Fleitas González – Centro Balance Naturopatía – www.unryueventos.com

LA ACUPUNTURA COMO HOLISMO VISIBLE

Una imagen clara de los orígenes de la acupuntura aparece ahora en escena. Sin embargo, y a diferencia de esta imagen bidimensional, la acupuntura es en su práctica como una escultura holística que da forma al flujo del qi en el punto de encuentro entre el microcosmos y el macrocosmos, con el fin de sanar al cuerpo humano.

El holismo es de por sí un concepto abstracto, invisible. La acupuntura, sin embargo, en su integración del hombre y la naturaleza, del microcosmos y el macrocosmos, del mundo físico (el cuerpo) y el metafísico (el qi), ofrece una expresión tangible de dicho concepto invisible. La acupuntura hace que el holismo sea visible y concreto. Por lo tanto, ésta no es nada más ni nada menos que el holismo visible.

El principio central de la acupuntura nos dice que para tratar la parte superior del cuerpo hay que punturar la inferior, y que tratamos el exterior para curar el interior. Estas prácticas, son una expresión visible del holismo. Lo contrario a este proceder holístico
sería tratar la cabeza cuando la molestia se localice en la cabeza y tratar el pie cuando la afección de se localice en el pie. Una comparación entre los tratamientos realizados por Cang Gong e Hipócrates para apaliar el dolor de dientes y de cabeza, nos muestran claramente la diferencia entre los métodos terapéuticos utilizados.

El método de trepanación prehistórico nos proporciona otro ejemplo de tratamiento no holístico. Este extraño tipo de operación quirúrgica ha ocupado la atención de muchos arqueólogos importantes. Se han encontrado pruebas de su uso en numerosos cráneos prehistóricos de diferentes partes del mundo, y parece ser que sigue siendo practicado en ciertas tribus primitivas. Los practicantes de dicho método creían estar expulsando un demonio que había tomado posesión del individuo al que se lo aplican. Hoy en día, estos de “posesión demoníaca” se diagnosticarían como ataque de epilepsia, tumor cerebral, migraña, enfermedad mental, etc. Más adelante la trepanación pasó a usarse en casos de fractura de la bóveda craneal, como un método empleado por Hipócrates. China, no obstante, parece ser una excepción a la propagación por todo el mundo de este método de tratamiento. No se han encontrado ningún tipo de artilugios ni documentos que indiquen el uso de la trepanación. La razón podría ser que gracias a los fundamentos holísticos de la medicina china, los sanadores chinos se concentraban más en la totalidad que en la parte.

Aunque la acupuntura es tan solo uno de los muchos métodos holísticos de curación es el único que ofrece una expresión visible del holismo. Por ejemplo, la medicina herbal china, también es un método holístico; sin embargo, lo que pasa dentro del cuerpo después de administrar la medicina es invisible. Las acciones de las plantas tan solo pueden deducirse de sus efectos curativos. Como por ejemplo, en el caso de n ascenso del fuego de estómago podemos observar manifestación como dolor de cabeza, dolor de dientes o incluso manía. Hierbas con propiedades frías y purgantes son por lo tanto administrativas para enfriar el fuego de estómago, y aliviar el dolor de cabeza, el dolor de muelas, o tranquilizar al paciente.

Este tratamiento es análogo a quitar madera de debajo de la caldera para frenar el hervor. Es totalmente holístico, pero no es posible ver lo que sucede en el organismo
Durante el proceso de tratamiento. Por el contrario, los practicantes son de acupuntura
Tratarán dicha condición insertando una aguja en Neiting-E44, punto localizado en el pie, utilizado para drenar el fuego de estómago. Los síntomas de la parte superior una aplicación visible del principio holístico “punturar la parte inferior para tratar la superior”.

La acupuntura no es tan solo un arte de curación, sino también la síntesis y el reflejo de miles de años de cultura y tradición china. Los acupuntores tienen el honor de heredar y practicar no tan sólo un sistema médico, sino también un sistema de pensamiento holístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario